sábado, 11 de octubre de 2008

La Vida

Tan preCiado tesoro que fluye y se discurre en ella.
Por la pronta celebración del Día de la Madre dejo para ustedes estas Rosas, como símbolo de gratitud a todas las MADRES DEL MUNDO!


Rosas para Tí,
Madre Querida,
nombre que pronuncié primero,
y tu inolvidable ser!
Para Tí, y Para
Tods las Madres del Mundo
Desde la República Argentina!


El Derecho al Nacimiento

Todo ser humano tiene derecho al nacimiento, y al establecer esta premisa se decreta el derecho a la vida. Es entonces cuando surge la cuestión aún sin resolver y con opiniones contrarias respecto a cuando el ser humano es persona, cuando es engendrado, o después de su nacimiento. La legislación argentina es clara al respecto porque el código civil establece que se considera persona cuando se nace. Pero es también cierto que aún esta en debate la ley de aborto, es decir el derecho de la persona a matar al embrión o feto. En otros países esta legislación ya existe. De lo establecido anteriormente la ley a través de sus normas puede determinar que un ser en calidad de embrión o feto no es persona, por consiguiente no tiene derechos ni obligaciones.
En esos derechos tampoco se contempla el derecho a la vida, porque por ley se lo puede matar por medio del aborto, quién entonces defiende a la persona por nacer, si una sociedad bajo los escrúpulos y la moral discrimina a la madre soltera o a la mujer embarazada sin marido o pareja, quién a su vez la sociedad no le permite consideraciones de beneficio para la manutención de su hijo, y las obras sociales también desarrollan una serie de protocolos, que son escollos.
En resumen la una sociedad con lleva a que la mujer embarazada soltera aborte. La condena para el embrión o feto fue declarada: es culpable, y se lo sentencia con el aborto. a madre sin medios, desprotegida y carente de todo, obedece y a veces se rinde ante tales situaciones. a pregunta que cabe entonces es: ¿el embrión humano, posee derecho a la identidad?, y ¿es sujeto de derechos?, ¿en esos derechos, esta el derecho a la vida?; ¿tiene la sociedad que guardar ciertas obligaciones hacia el embrión, que es merecedor de alguna protección moral, merecedora en principio de todo ser. La ley, en el artículo 63 del Código Civil Argentino dice expresamente que son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno. En consecuencia, el embrión no implantado cae fuera de la definición. Pero más allá de la Jurisprudencia existe otro orden de razones las morales. Desde las corrientes más significativas en la ética laica contemporánea, tras reconocer que el embrión es vida humana, se suele preguntar que características conferirían a una entidad ser merecedora de un tratamiento moral. Aquí las opiniones de dividen.
Una corriente afirma que un individuo merece el tratamiento moral en la medida que cuenta con ciertas capacidades cognitivas. No se trata de la idea bizarra de algún trasnochado bioeticista contemporáneo: fue John Locke, el filosofo inglés del siglo XVIII, quién inició esta tradición todavía vigente, cuando afirmó que por persona entendemos” un ser pensante inteligente, que pose razón y reflexión y que puede considerarse a sí misma como tal, lo misma cosa que piensa, en diferentes tiempos y espacios”. Es la capacidad de auto reconocimiento lo que haría de un ser humano una persona, y por cierto, el embrión carece de esa capacidad. La otra corriente señala si que si bien es cierto que el embrión no posee esa capacidad desarrollada, la tiene en potencia. Aún
considerando que merece respeto en virtud de su potencial para llegar a ser una persona, debemos mostrar que el embrión es el mismo ser
humano desarrollado. Sin embargo, esa es una tarea imposible, el Pre embrión- de menos de 14 días, no es un individuo porque puede dividirse en dos o más embriones genéticamente idénticos, proceso que resulta de la formación de gemelos, si el concepto de persona designa una identidad individual, el embrión no lo es. También se argumenta que asimilar el estatuto del embrión al de la persona plena supone no tomar en cuenta el papel que juegan las decisiones de terceros en el desarrollo del embrión cuando se depende de técnicas de reproducción, para que un embrión crezca naturalmente en el útero materno hasta alcanzar un estadio fetal se requiere que ningún acto voluntario detenga el proceso. Pero para que ese mismo embrión se desarrolle fuera del útero se necesita un acto por comisión: la intervención de un profesional que lo transfiera al útero.
La segunda corriente significativa dentro de la ética laica sostiene, que ser merecedor de un tratamiento moral no exige como condición contar
con una personalidad que dé lugar al auto reconocimiento, el requisito es
Poseer cierta capacidad de sentir placer o dolor, así es la sensibilidad la
que vuelve al portador de interese y, por lo mismo de derechos. Siguiendo tal razonamiento cabe preguntar entonces ¿Es posible afirmar que el embrión posee intereses y por lo mismo derechos, este cuestionamiento es negado per se por el mismo procedimiento evolutivo del embrión en virtud que es a las 18 semanas de gestación que el embrión tiene sensaciones de dolor, y placer – según los científicos-, por consiguiente al no poseer las cualidades cognitivas no puede gozar de los beneficios y de las protecciones acordadas a las personas. Personalmente no estoy de acuerdo con tales preceptos, porque si no tiene derechos, quién lo defiende, entonces es indefenso no se tiene obligaciones hacia ellos; y lo que es más, los presuntos derechos de los embriones entrarían en colisión con los de sus progenitores y de los de la sociedad. A su vez el banco de datos filogenéticos, en relación con la divulgación de la relación el parentesco de dichos embriones, se los considera como un objeto. La incompatibilidad entre la bioética, las normas legales, la sociedad en sí revela que la mayoría de los principios éticos son desplazados y derogados por otros en que en otro contexto y en el orden monetario tienen más peso. La defensa de los derechos de los embriones solo radica en sus progenitores en actos impulsados por el amor y un genuino compromiso personal y ético.
Otra postura que se enrola en esta temática es la ley de aborto que ha sido sancionada en otras legislaciones y vigente en varios países. En nuestro país aún esta en debate. Los seres humanos anteponen el derecho de matar al niño por nacer en contra de la ley impuesta y se realiza en forma incorrecta e ilegal dónde no existe normas, y también dónde es avalado por leyes; sin respetar un derecho per se, que es el derecho a la vida. La imagen que a continuación acompaña a este último párrafo no necesita ningún otro alegato.
Texto Dd María del Carmen García Lombardía
Texto presentado en distintos medios públicos.
Vinculos



Para el vida deben desarrollarse vínculos que expresen amor y estímulo, son la nutrición del espíritu. Una relación abierta y plena mueve en dos direcciones complementarias: hacia la búsqueda de apoyo y seguridad en el otro y hacia la apertura de horizontes. En cada vínculo, la confianza juega un rol indispensable para brindar seguridad y contención. Tanto así que esa sensación se apoyar el cuerpo en el otro y poder soltarse de a poco, se reactivará en otras situaciones de la vida sena negativas o positivas.
Sin embargo una relación equilibrada debe combinar el apoyo con el estímulo y la posibilidad de explorar el mundo, para oxigenar la relación e impedir que la rutina acabe con ella. Cuando existe la negación al riesgo de una aventura, es posible que los vínculos básicos no fueran lo suficientemente confiables. La plenitud en los mismos, se da en poder desarrollar al mismo tiempo una relación de seguridad y desafío, para poder volar hacia otros cielos .La mistad es fundamental en la vida de las personas. Al ser una relación de pares, se puede entre los amigos hablar sobre todos los temas. La amistad crece y madura con el tiempo, la compasión y la empatía es una ligadura sutil y estable que permite ponerse en lugar del otro sin dejar el propio.


Texto De María deL Carmen García Lombardía
Publicado en varios medios peridisticos
Autora y creadra del presente blog.


Ir a:




24 comentarios:

fabi dijo...

Bonito post, como todos lo que tu haces...
Yo no soy madre, pero tengo muchos sobrinos que quiero muchissimo...
Entonces, feliz dia de la madre para todas la mujeres del mundo!!!!

Un grande beso y abrazos da Roma

Jacky dijo...

Hola,hermosa entrada la que publicas,Ser madre es lo más maravilloso del mundo.Como madre te diré que tiene muchisimas alegrías y como no disgustos pero el amor es tan inmenso que todo lo puede y todo se puede superar.Ycomo hija te diré que "se aprende a ser hija cuando se es madre" y "aprenderemos a ser madre cuando seamos abuelas".Besotes

MAR dijo...

LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN LA VIDA ...SON MIS DOS HIJAS, CATALINA DE CASI 20 AÑOS Y MARIA IGNACIA DE 17.

POR LA PAZ Y EL DERECHO A LA VIDA DE CADA SER INDEFENSO, ES LO QUE PIDO.
BESOS PARA TI PRECIOSO POST, ME LLEVO LA ROSA Y LA EMOCIÓN.
MAR

Estrella del mar dijo...

Los hijos nuestros hijos, hijos d e la vida, semillas sembradas al mundo

LOS HIJOS.. LO MEJOR DE NUEStROS FRUTOS
un gran abrazo

Estrella del mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mi despertar dijo...

Excelente tu texto
Besos

Poetiza dijo...

Hermosas rosas amiga. Gracias. Ser madre es algo divino. Todo ser ya creado en las condiciones que sean, tiene derecho a la vida. Te dejo un beso amiga, cuidate.

malena dijo...

Hola, vengo a devolverte tu visita y me llevo las rosas con un GRACIAS enorme, puesto que será el único saludo del día de la madre que reciba. Con mi única hija estoy peleada "a muerte" desde ya casi dos años, no importa la razón, es larga y tediosa... como sus treinta años de vida.
Respecto a tu post, me pareció muy bueno pero no entendí del todo de qué lado estás... Yo por mi parte, estoy a favor del aborto. Es preferible a tener chicos no deseados y por ende no amados, chicos a los que no se les puede dar lo mínimo indispensable... etc.
Gracias por pasar por mi sitio.
Un beso.

La terapia de Rafaela dijo...

Hola me ha encantado tu blog, además me uno a tu felicitación de las madres, la mía ya no está, pero está siempre en mi corazón. Nos leemos a menudo! y Muy bien por todo el trabajo en tus blogs bss

Marinel dijo...

Como madre, te digo que para mí serlo es algo mágico.Algo que me hizo más persona, menos egoista.Sencillamente, pasé a un segundo plano.
El tema es harto difícil y controvertido.
Un feto es un futuro ser o quizá ya lo es desde su concepción?
Personalmente, para mí abortar es una opción que sólo la madre debe tomar.Que ella y nadie más está en su derecho de traer o no hijos al mundo.
Puede haber montones de causas por las que abortar, que la ley debería acoger.
También tengo claro, siempre desde mi humilde punto de vista, de que si no quieres niños, pongas los medios a tu alcance.Haberlos, hailos.
Tengo dos hijos (chico y chica)y los adoro.Antes de tener a la peque de seis años, aborté de forma natural y me derrumbé como una tonta,llorando a mares.
Después vino mi chiqui y fui feliz, pero el-la que perdí (estaba de tres meses)para mí era ya mi niñ@.
En fin, que como digo, es muy difícil este tema.
Besos.

amigoplantas dijo...

Afortunadamente no me he visto involucrado en una decisión sobre aborto

Creo que intentaría estimular una adopción

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

María del Carmen que este domingo pases un feliz día de la madre,tu post es bellissimo,me ha conmovido.Un abrazo!

KLAU dijo...

PRECIOSA AMIGA DE MI CORAZON.
IMPOSIBLE NO EMOCIONARME SIEMPRE CON TU SENTIR, TU APOYO Y TUS PALABRAS...ERES UN SER INCREIBLE...

SIMPLEMENTE, DE A RATOS ESCRIBO, Y DE A RATOS, ME SIENTO A "VER"________

MIS HIJOS ME DEMANDAN MUCHO, MI SALUD TAMBIEN, HA SIDO UN AÑO MUY DURO, MUY MUY DURO... HA SUCEDIDO DE TODO, Y AHORA RECIEN LO ESTOY LOGRANDO PROCESAR CON MAS SERENIDAD, PERO LO QUE DEJA UN CAOS NO ES MAS QUE COSAS PARA RECONSTRUIR..BUENO ESTOY BUSCANDO LAS HERRAMIENTAS... EN ESPIRITU, MENTE, Y CUERPO TAMBIEN. PORQUE NO? VERDAD?

GRACIAS POR ESTAR A MI LADO
TE DEJO UN BESO Y MUCHOS ABRAZOS
LA VERDAD DE HAS LLENADO Y COLMADO DE AMOR________EN VERDAD INDISPENSABLE PARA MI

BESOS
KLAU ♥

BLUE dijo...

muy emotivo tu post. me voy con el alma sonriendo
abrazos
Blue

KLAU dijo...

GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!
GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS !!!!!

DISFRUTA Y DESCANSA VOS TAMBIEN HERMOSA

MUCHAS MUCHAS GRACIAS

MIL BESOS
KLAU ♥

Shanty dijo...

Mi querida amiga:
Ya estoy de vuelta. Es un verdadero gusto estar otra vez contigo, compartiendo vivencias, aprendizajes y pensamientos.
Pásate por mi blog, porque dejé un regalito para todos ustedes, los que me acompañaron en pensamiento en mi largo viaje.
Muchos cariños, regresaré en cuanto me ponga al día con todos aquéllos que estuvieron presentes.
Shanty

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

FELIZ DIA DE LA MADRE QUERIDA AMIGA!!!!!CARMEN QUE PASES UN HERMOSO DIA!!!!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Precioso post, Mª Carmen asi como tu bog; volveré
feliz tarde de primavera desde mi otoño español

Ana dijo...

Una bella defensa de la maternidad.

Muy agradecida por tu visita.

Mis saludos

Exito en Acción dijo...

Hola amiga! recién vi tu comentario en mi blog y entré aquí. En cuanto al contenido, me gusta mucho, además tu reflexión acerca del derecho a la vida, es cierto. Lo Que yo opino es que todo ser tiene derecho a la vida. Y analizando el caso de que alguien "decida" abortar su hijo por alguna razón, de las cuales a mi parecer ninguna tiene validez, está cortando un pedazo de historia, está borrando lo que podría haber hecho ese ser, lo que pudo haber llegado a ser, a cuántos pudo ayudar, a cuantos pudo hacer feliz. Por eso en ningún caso y bajo ninguna razón estoy de acuerdo con el aborto.

M@R dijo...

GRACIAS POR LA INVITACION,,,
OTRO BLOG MUY BELLO, TE FELICITO,,,
MUY BUENO TU POST,,,

ABRAZOS,,,

casiopea dijo...

Maravilloso blog..., igual que los otros tres. Magnificas reflexiones; trasmites mucha dulzura y paz con tus palabras, felicidades. Tus trabajos impresionantes; gracias por la invitación, me llevo un regalo lleno de paz, y nuevamente gracias por tu comentario en nuestro blog. Muchos besos.
Volveremos.

Mariposa Azul dijo...

Completamente concuerdo contigo en todo lo que escribiste.... hermoso ser madre debe ser, yo aun no he tenido ese privilegio... abrazos para ti

RosaMaría dijo...

Hoy me he regocijado en tus blogs, todos y tus posts, todos. Comento en este pues me ha llegado al corazón. Gracias. Volveré